El proyecto Xóchitl: claudicar o luchar

Juan Ramón López

En junio, México vivirá la elección más grande de su historia, en donde se elegirá a la próxima Presidenta de México. En la boleta electoral habrá tres nombres peleando por la presidencia, sin embargo, en mi opinión, la contienda se reduce a las dos candidatas mujeres: Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez; dos mujeres que representan proyectos distintos para un país que hoy se encuentra polarizado entre quienes buscan la continuidad y quienes quieren cambiar su rumbo.

La crisis nacional durante el Gobierno de López Obrador

México vive una profunda crisis, y un ejemplo de ello son los graves problemas de seguridad y salud. 

Si comparamos las cifras de personas desaparecidas en los primeros cinco años del presidente Enrique Peña Nieto con las de  los primeros cinco años del presidente Andrés Manuel López Obrador, encontramos un aumento del 46%1; es decir, con López Obrador hubo un aumento de 39,274 personas desaparecidas, según cifras oficiales.

Créditos: Antonio Hernández a través de Flickr

En cuanto a homicidios, la administración de López Obrador pasará a la historia como la más violenta de la época moderna mexicana. En total, en el sexenio anterior hubo 157,158 homicidios, mientras que de 2019 a 2022 hubo 142,421 homicidios2; esto quiere decir que en el actual Gobierno el promedio diario de homicidios es de 97.5, mientras que con el de Peña Nieto era 71.7.

En tanto, en salud las cosas no pintan mejor. El mal manejo de la pandemia por Covid, colocó a México como uno de los cinco primeros países con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia3. Además, con datos de 2021, también fue el quinto lugar en muertes por cada cien mil habitantes4; esto únicamente contando las cifras oficiales que señalan más de 335 mil muertes, pero con un exceso de mortalidad de más de 862 mil muertes hasta diciembre de 20235

Aunado a esto, hay una preocupante crisis de desabasto de medicamentos. Esta administración se caracterizó  por la falta de medicamentos para las infancias que padecen cáncer, razón por la que padres y madres se han visto en la necesidad de salir a cerrar calles, manifestarse y presentar amparos6: ¡sus hijos se están muriendo! La respuesta del Gobierno fue crear la llamada Megafarmacia del Bienestar, la cual a tres semanas de su apertura había surtido apenas 67 recetas en enero de este año7, una cantidad insuficiente que muestra la falta de planeación.

Estas son dos de las problemáticas más graves que dejará a su paso el presidente, sin olvidar la caída de la Línea 12 del Metro que el presidente dijo que solucionaría rápidamente y que no fue así; la niña de seis años que murió por ser prensada en un elevador del IMSS ante la falta de mantenimiento o la negligencia en el sobrecosto de las Mega Obras (el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles).

El proyecto de Xóchitl: al rescate de México

El proyecto de Xóchitl Gálvez busca solucionar estos problemas. Comparto algunos de los ejes principales de su proyecto.

Créditos: Marianne Bos, a través de Unsplash
  • Garantizar el cumplimiento de la ley.
  • Apostar por las energías limpias.
  • Inversión para enfrentar la crisis del agua.
  • Inversión en educación de calidad.
  • Rescate de la seguridad pública.
  • Inversión en servicios de salud.
  • Mejores vías de comunicación (más metro en CDMX, tren México-Querétaro eléctrico, buenas carreteras, buenos puertos y el mejor aeropuerto de Latinoamérica).

De lo anterior, quiero destacar lo siguiente:

Seguridad y Justicia

Xóchitl Gálvez apuesta por combatir frontal y exitosamente al crimen organizado como ya lo hizo el Partido Acción Nacional (PAN). La seguridad pública es uno de los ejes más importantes en este proyecto, ya que, como mencioné, la estrategia de este Gobierno (la de “abrazos no balazos») no funcionó.

México necesita recuperar la seguridad; la ciudadanía  no puede seguir viviendo con la preocupación de ser extorsionada, asaltada o asesinada. Por eso la disminución de homicidios y de personas desaparecidas es el objetivo, sin dejar de lado el acompañamiento a víctimas y el establecimiento de un Sistema Nacional de Cuidados (del que hablaré más adelante). 

Un país con justicia es una de sus principales banderas: la disminución de la cifra negra de delitos, una fiscalía general verdaderamente autónoma y el respeto al poder judicial.

Sistema Nacional de Cuidados y política social

Uno de los pilares de la política social que busca impulsar Gálvez es la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados. A través de las escuelas de tiempo completo y de estancias infantiles, así como para el cuidado a personas con discapacidad y adultos mayores, se apoyará a las mujeres para su integración a la vida laboral.

Cabe señalar que en cuanto a la política social, los programas sociales no se eliminarán, pero tampoco serán usados para fines electorales, como se observa hoy8, incluso en las propias elecciones internas de Morena9. Además, dentro de este sistema también existirá el cuidado a las personas jóvenes, creando verdaderas oportunidades de educación y empleo. No sobra decir que uno de los principales objetivos de Gálvez será el abastecimiento total de medicamentos para todas las personas así como un servicio público de salud digno.

Cambio climático

El combate al cambio climático y la lucha contra la sequía son propuestas que no quedarán de lado: no se pueden perder más cosechas o dejar de tener agua como en la Alcaldía Iztapalapa. La elección será entre una mujer que usa regularmente la bicicleta como Xóchitl Gálvez; y Claudia Sheinbaum, quien construye segundos pisos y destruye humedales.

Créditos: Cuenta de X de Xóchitl Gálvez

Desarrollo y migración

Lograr que México se coloque entre las diez mejores economías es uno de los objetivos centrales; para ello, la principal propuesta es la utilización del nearshoring para generar más y mejores empleos. Por otra parte, se pretende solucionar el problema de la migración, mediante un trato digno para las personas migrantes a través de la creación de un Instituto Nacional de Migración.

Esto y más es lo que propone Xóchitl Gálvez. Conseguir la presidencia no será sencillo, se enfrentará a una elección de Estado, en donde el presidente y los gobernadores intervendrán; además del peligro latente de la intromisión del crimen organizado. Todo esto en medio de un Instituto Nacional Electoral (INE) pasivo, la crisis en el Tribunal Electoral y con un presidente tratando de desaparecer los órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) y debilitar a la Suprema Corte de manera autoritaria. 

La contienda de 2024 es: claudicar o luchar, continuidad o cambio; y Xóchitl  Gálvez es la apuesta por luchar por el cambio.

Créditos: Cuenta de Facebook de Xóchitl Gálvez

Juan Ramón López Vargas es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y Maestro en Ciudades Inteligentes y Sostenibles “Smart Cities” por la Universidad Complutense de Madrid.

  1. SEGOB/CNB, “Personas desaparecidas y no localizadas por año”, en https://versionpublicarnpdno.segob.gob.mx/Dashboard/ContextoGeneral (consultado el 05 de febrero de 2024) ↩︎
  2.  INEGI, “Homicidios por año”. Disponible en https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/mortalidad/defuncioneshom.asp?s=est ↩︎
  3. Statista, “Número de personas fallecidas a causa del coronavirus en el mundo a fecha de 8 de agosto de 2023, por país”. Disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1095779/numero-de-muertes-causadas-por-el-coronavirus-de-wuhan-por-pais/ 
    ↩︎
  4. Statista, “Fallecimientos por Covid-19: una comparación por países”. Disponible en https://es.statista.com/grafico/22339/muertes-por-coronavirus-cada-100000-habitantes-en-algunos-de-los-paises-mas-afectados/ ↩︎
  5.  UNAM, “Plataforma de información geográfica de la UNAM sobre COVID-19 en México”, en https://covid19.ciga.unam.mx/ (consultado el 05 de febrero de 2024). ↩︎
  6. Gerardo Farell, “Tribunal confirma sentencia que obliga al gobierno a garantizar medicamentos a niños con cáncer”, Proceso, 01 de diciembre de 2023, en https://www.proceso.com.mx/nacional/2023/12/1/tribunal-confirma-sentencia-que-obliga-al-gobierno-garantizar-medicamentos-ninos-con-cancer-319587.html (consultado el 05 de febrero de 2024).
    ↩︎
  7.  Lidia Arista, “Megafarmacia ha surtido 67 recetas y recibido 126 llamadas «mal intencionadas», Expansión, 20 de enero de 2024, en https://politica.expansion.mx/presidencia/2024/01/20/mega-farmacia-bienestar-ha-surtido-67-recetas (consultado el 05 de febrero de 2024). ↩︎
  8. Ruta Electoral, “Uso cuestionable de programas sociales: Edgar Garmendia en la mira”, 05 de enero de 2023, en https://rutaelectoral.mx/morena/uso-cuestionable-de-programas-sociales-edgar-garmendia-en-la-mira/ (consultado el 09 de febrero de 2024) ↩︎
  9.  INFOBAE, “Morena vs Morena: militantes presentaron a AMLO denuncias de compra de votos y acarreados en elecciones internas”, 29 de septiembre de 2022, en https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/29/morena-vs-morena-militantes-presentaron-a-amlo-denuncias-de-compra-de-votos-y-acarreados-en-elecciones-internas/ (consultado el 09 de febrero de 2024).). ↩︎
Más artículos
La transformación que no fue: Jenaro Villamil y el SPR