La oportunidad del agua: obra mural

Por Obed Calderón

En el marco de la convocatoria para conformar el Corredor de Arte Público: de lo Vivo y el Futuro, como parte del Centro Cultural Universitario y del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara, tuve la oportunidad de realizar el mural La oportunidad del agua. En este trabajo, no puedo dejar de mencionar la participación del colectivo Acción Mural, del que soy integrante junto a María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y, en la fotografía, Angélica Grajeda.

La obra tiene una concepción poliangular con el fin de que se le aprecie en la vía pública mientras el espectador se encuentra en movimiento. En cuanto a la temática y su representación, se busca mostrar la contraposición entre el acaparamiento, la sobreexplotación y la contaminación del agua, por un lado, y, por el otro, las alternativas en el manejo del recurso para garantizar la sustentabilidad del uso y la justicia en el acceso. A la izquierda del mural, se plantea una crítica a los megaproyectos hídricos mediante la figuración de la presa el Zapotillo, que ha signficado conflicto e incumplimiento de los derechos de las comunidades con relación al uso del agua en los afluentes que esta presa ha afectado. También se hace alusión a la contaminación vinculada con la prevalencia de enfermedades renales en el estado de Jalisco, y que es ocasionada por las actividades de un sector industrial que ha sido omiso en el tratamiento de sus desechos antes de descargarlos. El despojo y los perjuicios ambientales son contrastados en el mural con lo que se ha hecho en comunidades como Cherán, en Michoacán, donde la apuesta por la captación de agua de lluvia ha propiciado un manejo más eficiente y responsable. En el centro de la obra, destaca Tláloc, en tanto dios del agua y la fertilidad, mediando ambos escenarios y favoreciendo las oportunidades de solución a los problemas imperantes.

La oportunidad del agua se encuentra al alcance de todas las personas en el municipio de Zapopan, Jalisco. Para mayor información de obra mural y talleres, se puede consultar la página www.obedcalderon.com o el canal de youtube @ObedCalderon.

 

 

  • Datos de los participantes:
  • Autor y ejecutante de la obra: Obed Calderón.
  • Ayudantes del equipo: María José Guerra, Daniela Pineda, Zianya Vera y Angélica Grajeda, en la fotografía.
  • Nombre del Colectivo: Acción Mural. Todos formados en el CUAAD campus Santa María de Gracia de la Universidad de Guadalajara.

 

Datos de la obra:

Título: La oportunidad del agua.

Técnica: Pintura Vinil-acrílica y esmalte acrílico sobre muro directo de bloque.

Medidas: 2.5m de alto por 9m de largo.

Ubicación: Prolongación Enrique Díaz de León y Periférico Norte. Complejo del Centro Cultural Universitario.

Características: Mención honorífica en el Certamen del Corredor de Arte Público: De lo Vivo y el Futuro, del Museo de Ciencias Ambientales. Mural al aire libre. Zapopan, Jalisco.

Tiempo de ejecución: del 29 al 31 de octubre del 2021.

Más artículos
El impasse de la izquierda latinoamericana