Carta al hijo

Por Jorge Alberto Avendaño

En Carta al hijo (Textofilia, 2024), Sergio Ceyca (Culiacán, 1990) construye una novela audaz, sostenida en un constante diálogo con Franz Kafka y su obra, pero que surge desde una perspectiva profundamente mexicana. Si en Carta al padre (1919) el escritor checo retrató a Hermann Kafka como un tirano doméstico, en Carta al hijo Ceyca lo humaniza. Hermann aparece como un hombre atormentado por sus propias dudas, un exmilitar con estrés postraumático. Esta resignificación es sólo uno de los muchos aciertos de una obra que mezcla lo policial, lo existencial y lo intertextual para cuestionar la figura paterna y las narrativas heredadas.

El contexto de la novela se mezcla entre una temporalidad cercana y otra desarrollada en la Praga Post-Kafka; entre Culiacán y el pueblo de los ratones. Los espacios aquí funcionan como metáforas de la opresión y la violencia sutil. A diferencia de obras anteriores de Ceyca, No tendrás perdón y Magia moribunda, donde la violencia es explícita, aquí, mejor que bien, se explora la violencia en sus formas latentes: la amenaza que se intuye, las traiciones que se gestan en silencio.

Sergio Ceyca, Carta al hijo, Textofilia, 2024.

Parecería que, en Carta al hijo, desde el arranque, existe una disposición para tornar los límites de lo narrativo en algo líquido, que entre en un juego metafórico con los ríos que atraviesan las ciudad de Praga y Culiacán. Tales límites se vuelven borrosos, ya que el autor utiliza lo verificable, lo histórico, para crear una ficción que fácilmente hace que sus contextos y sus personajes puedan moverse entre la ciudad europea de inviernos gélidos y la ciudad norteamericana de temperaturas abrasadoras. Lo detectivesco aparece y desaparece, al avanzar en las páginas, y las líneas del texto se entrelazan con una reflexión sobre la identidad y el peso de la herencia.

Además de lo anterior, al realizar la lectura de la novela, hay que observar atentamente la construcción y el desarrollo de los personajes, no solamente en un ejercicio de análisis, sino también en uno de contemplación de la técnica de un narrador experimentado como lo es Ceyca. Los personajes en Carta al hijo sufren mutaciones físicas y psicológicas, evocan a Gregor Samsa pero van más allá del mero pincelazo, se presentan como agrupaciones que representan lo individual, como los Gregor Samsa is Not Dead, músico anarco-punk, cuyos sonidos rescatan temas kafkianos, y Los Chacales, habitantes y regentes de un grotesco parque de diversiones con juegos mecánicos inspirados en El proceso, La metamorfosis o, en si, el pueblo de los ratones. Este parque será fundamental en el desarrollo de lo que se nos cuenta, aunque por su arquitectura grotesca y su estado casi de abandono, nos recuerda más a una instalación de Banksy que a Disneylandia.

En la obra de Kafka hacemos una exploración sobre los absurdos, lo cotidiano y lo horrible que puede resultar la vida al estar los personajes en una burocracia inexpugnable. Ceyca traslada esos temas a contextos mexicanos: así, el llamado pueblo de los ratones podría ser cualquier ciudad sitiada por la violencia en México y Latinoamérica mientras que la Praga de Kafka sufre una metamorfosis que deriva en un Culiacán en donde la arbitrariedad provee un fondo familiarmente grotesco.

Por Franz Kafka – Franz Kafka: Brief an den Vater. Faksimile. Herausgegeben und mit einem Nachwort von Joachim Unseld., Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2240353

Aquí, en este texto tan depurado, tan bien armado, nos movemos entre periodistas exiliados, anarco-punks que veneran a Kafka, fanáticos traicioneros que buscan sacar ventaja a cómo dé lugar y personajes que revaloran lo que históricamente habíamos pensado acerca de aquellos que estuvieron alrededor de ese Franz Kafka, el escritor, quien a más de un siglo de su muerte nos sigue fascinando con su vida.

 Cada personaje tiene motivos amplios para sus acciones, encarnan una visión de crítica social. Como ejemplo de lo anterior tenemos a Mara, la protagonista de la historia,  periodista sinaloense que bien podría leerse como una Gregor Samsa que no se deja aplastar por el sistema y a Max Brod, el traidor necesario de la novela, amigo y albacea de Kafka, quien desobedeció su deseo de quemar sus manuscritos. En lugar del «salvador de la literatura» que celebra la historia canónica, Ceyca lo pinta como un oportunista, un personaje ambivalente que quizá actuó por ego, no por lealtad.

La sombra de La metamorfosis (1915) recorre la novela, pero con un cambio crucial: los personajes de Ceyca no aceptan su transformación pasivamente. Mientras Gregor Samsa muere en silencio, abandonado por su familia, aquí las mutaciones (físicas, psicológicas) son actos de rebeldía. Aún así, Ceyca no busca imitar a Kafka, sino conversar con él desde el presente, desde un México donde las pesadillas son colectivas y la literatura no puede darse el lujo de ser solo existencialista: debe ser política. Carta al hijo es una novela valiente porque roba los mitos de la alta cultura y los devuelve convertidos en espejos rotos, donde Praga y Culiacán se reflejan con igual crudeza.

La lectura de la novela es compleja, pero disfrutable, en especial para todos aquellos que aprecian un poco, o un mucho de lo que representa Kafka para la literatura, es un texto que deja una huella duradera. Es un laberinto donde lo personal y lo político se fusionan con maestría en la cual Sergio Ceyca consolida su voz con una novela que desafía géneros y mitos literarios. Un libro necesario para entender no sólo a Kafka, sino las violencias propias y ajenas que nos definen.

Cartas. Wellcome Collection.

Jorge Alberto Avendaño (1978), Culiacán, Sinaloa. Narrador, traductor y profesor, estudió letras modernas inglesas (U.N.A.M.) y letras hispánicas (U.A.S.). Fue ganador del 2do Certamen nacional de relato personal Mi historia inolvidable, convocado por U.N.A.M. en 2015 y del Premio nacional al estudiante universitario, otorgado por la Universidad Veracruzana, en la categoría de cuento “Sergio Pitol”; en 2017. Asimismo, obtuvo mención honorífica en el Premio Estatal de Artes Visuales y Cuento de Horror 2023, convocado por el Museo de Arte de Mazatlán, en la categoría de cuento. Ha publicado en revistas literarias digitales e impresas, así como un libro de cuentos titulado Bajo la sombra de las amapas, bajo la firma editorial de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

Más artículos
Cubierta de "El siglo del populismo. Historia, teoría, crítica" de Pierre Rosanvallon
El esquivo fantasma del populismo