Obed Calderón

Pintor y muralista

San Fernando 23 de agosto

Título: San Fernando 23 de agosto.
Dimensiones: 70cm X 90cm.
Técnica  y año de realización: Óleo sobre tela. 2016.

La obra relata el crimen sucedido en San Fernando Tamaulipas el 22 y 23 de agosto de 2010. El planteamiento estético se apoya en el manejo de la perspectiva  curvilínea. El cuadro es un experimento visual. La paleta de color es sofocante evocando la noche y el ambiente del momento. La obra está tristemente vigente después de la matanza de migrantes perpetrada en Camargo Tamaulipas en enero este año 2021. Hoy más que nunca es necesario promover los derechos humanos y la reivindicación de las víctimas. La obra recupera la memoria de las víctimas del tráfico humano contemporáneo.

 

Los pasajeros de la tarde

Título: Los pasajeros de la tarde.
Dimensiones: 90cm X 70cm.
Técnica  y año de realización: Acrílico sobre tela. 2019.

Obra que representa la cruda la indiferencia y la cotidianidad de la muerte, aquí se hace una lectura contemporánea del tema de las madres y familiares que han perdido a un ser querido en estos años de guerra que llevamos en México, todas las personas están indolentes a la tragedia que se manifiesta al llevar un ataúd en un transporte público y ni por ello las personas se inmutan o se conduelen. Tal vez sea una pintura que evoca  aquellas obras de relato pintadas en los días de la revolución por José Clemente Orozco.

 

La obra de Obed Calderón enmarca en el realismo metafórico de contenido social. Licenciado En Artes Visuales para la Expresión Plástica por La Universidad de Guadalajara (2012-2016). Ganador de la Beca de Legado Grodman para Artistas Jaliscienses por The University of Guadalajara Foundation-USA  especializándose en pintura al fresco y clásica en la Accademia D’Arte-Firenze en Florencia (Italia 2018). Formó parte del taller de Gráfica del Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (Gdl. 2013-2016) Fue becario para estudiar en la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y en la Academia Nacional de San Carlos (CdMx. 2015). Cuenta con murales al fresco en el Centro Histórico de Guadalajara (2015-2016). Realizó “Arte, no guerra” mural en mosaico para El Instituto Reynosense Para La Cultura y Las Artes – IRCA (2018). Ha expuesto de forma individual en San Fernando, Reynosa, Matamoros. Sobre su más reciente exposición en Guadalajara en 2019 el poeta jalisciense Ernesto Lumbreras escribió: “… Como en la obra de Saturnino Herrán y en la de José Clemente Orozco, el tiempo mexicano desfila en los cuadros y en los frescos del joven artista tamaulipeco como una alquimia de épocas pretéritas, con su panteón de dioses destronados y sus rituales cósmicos, en consonancia de los días actuales donde se gesta una guerra florida, brutal y sanguinaria hasta los límites de la pesadilla” [Extracto]. Desde 2020 trabaja en su estudio en Reynosa e imparte talleres en línea para todo el mundo fundando El Instituto de Muralismo y Artes Plásticas – IMAP.

Más artículos
El pulso y el cálculo: la elección parlamentaria en Rusia de 2021